SENA HISTORIAEL SENA NACIÓ DURANTE EL GOBIERNO DE LA JUNTA MILITAR, POSTERIOR A LA RENUNCIA DEL GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA, MEDIANTE EL DECRETO-LEY 118, DEL 21 DE JUNIO DE 1957.
SUS FUNCIONES, DEFINIDAS EN EL DECRETO 164 DEL 6 DE AGOSTO DE 1957, ERAN BRINDAR FORMACIÓN PROFESIONAL A LOS TRABAJADORES, JÓVENES Y ADULTOS DE LA INDUSTRIA, EL COMERCIO, LA AGRICULTURA, LA MINERÍA Y LA GANADERÍA.
ASÍ MISMO, SU FIN ERA PROPORCIONAR INSTRUCCIÓN TÉCNICA AL EMPLEADO, FORMACIÓN ACELERADA PARA LOS ADULTOS Y AYUDARLES A LOS EMPLEADORES Y TRABAJADORES A ESTABLECER UN SISTEMA NACIONAL DE APRENDIZAJE.
ADEMÁS, ORGANIZAR Y MANTENER LA ENSEÑANZA TEÓRICA Y PRÁCTICA RELACIONADA CON DIFERENTES OFICIOS; SELECCIONAR LOS CANDIDATOS AL APRENDIZAJE; REALIZAR CURSOS COMPLEMENTARIOS DE PREPARACIÓN, PERFECCIONAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO PARA TRABAJADORES TÉCNICOS; Y CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA, ENTRE OTRAS.
LA ENTIDAD TRIPARTITA, EN LA CUAL PARTICIPARÍAN TRABAJADORES, EMPLEADORES Y GOBIERNO, SE LLAMÓ SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) Y SURGIÓ EN EL MOMENTO INDICADO. LA INDUSTRIA PRETENDÍA CONQUISTAR NUEVOS MERCADOS Y NECESITABA MÁS TRABAJADORES Y MEJOR CALIFICADOS, MÉTODOS MODERNOS Y CAMBIOS DRÁSTICOS EN LA PRODUCTIVIDAD.
EL NOMBRE, SENA, LO ESCOGIÓ MARTÍNEZ TONO, QUIEN ADMIRABA EL RÍO SENA QUE CRUZA A PARÍS, , DONDE ESTUDIÓ ASPECTOS RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
ESTABA CONVENCIDO DE QUE SIN CAPACITACIÓN DEL RECURSO HUMANO NO HABRÍA DESARROLLO. POR ESO APROVECHÓ LAS BECAS DE LA OIT PARA CONOCER LAS EXPERIENCIAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL ACELERADA IMPLEMENTADAS EN EUROPA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL APOYO DE ESE ORGANISMO CON EXPERTOS QUE VINIERON A COLOMBIA.
DURANTE LOS PRIMEROS MESES SE ESTABLECIERON LAS ESTRUCTURAS SECCIONALES EN LOS DIVERSOS DEPARTAMENTOS. ESE AÑO TAMBIÉN NACIERON LAS SECCIONALES DE CUNDINAMARCA, ANTIOQUIA, VALLE, ATLÁNTICO, BOLÍVAR, NARIÑO, CAUCA Y MAGDALENA. LOS DEPARTAMENTOS RESTANTES TUVIERON SUS SECCIONALES AL SIGUIENTE AÑO. CAPACITAR AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS ERA LA CONSIGNA. POR ELLO, LOS INSTRUCTORES VISITARON COMUNIDADES MARGINADAS EN EL BARRIO MEISSEN, EN BOGOTÁ Y LEVANTARON MÁS DE 100 CARPAS DE CIRCOS EN CIUDADES Y MUNICIPIOS.
EN ELLAS DESARROLLARON LOS PROGRAMAS MÓVILES RURALES Y URBANOS DENOMINADOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL POPULAR, QUE DESPUÉS SE LLAMARON PROGRAMAS MÓVILES.
EN 1960 EL SENA FIRMÓ CONVENIOS CON LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) Y EL FONDO ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS, QUE BRINDARON ASESORÍA ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y TÉCNICA A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS Y PROMOVIERON EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
ARTÍCULO 1°. GENERALIDADES DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE
CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE. EL CONTRATO DE APRENDIZAJE ES UNA FORMA ESPECIAL DE VINCULACIÓN DENTRO DEL DERECHO LABORAL, SIN SUBORDINACIÓN Y POR UN PLAZO NO MAYOR A DOS (2) AÑOS EN LA QUE UNA PERSONA NATURAL RECIBE FORMACIÓN TEÓRICA EN UNA ENTIDAD DE FORMACIÓN AUTORIZADA CON EL AUSPICIO DE UNA EMPRESA PATROCINADORA QUE SUMINISTRA LOS MEDIOS PARA QUE ADQUIERA FORMACIÓN PROFESIONAL METÓDICA Y COMPLETA REQUERIDA EN EL OFICIO, ACTIVIDAD U OCUPACIÓN DENTRO DEL MANEJO ADMINISTRATIVO, OPERATIVO, COMERCIAL O FINANCIERO PROPIOS DEL GIRO ORDINARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL PATROCINADOR CON EXCLUSIVIDAD EN LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL APRENDIZAJE Y EL RECONOCIMIENTO DE UN APOYO DE SOSTENIMIENTO QUE GARANTICE EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EL CUAL, EN NINGÚN CASO, CONSTITUYE SALARIO.
TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE. TERMINADA LA RELACIÓN DE APRENDIZAJE POR CUALQUIER CAUSA, LA EMPRESA PATROCINADORA DEBERÁ REEMPLAZAR AL APRENDIZ PARA CONSERVAR LA PROPORCIONALIDAD E INFORMAR DE INMEDIATO A LA REGIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE -SENA DONDE FUNCIONE EL DOMICILIO PRINCIPAL DE AQUELLA, PUDIENDO ÉSTE VE
INCUMPLIMIENTO DE LA RELACIÓN DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL APRENDIZ. EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE -SENA, LA INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN DEBIDAMENTE RECONOCIDA POR EL ESTADO Y LA EMPRESA PATROCINADORA NO GESTIONARÁN UNA NUEVA RELACIÓN DE APRENDIZAJE PARA EL APRENDIZ QUE INCUMPLA INJUSTIFICADAMENTE CON LA RELACIÓN DE
APRENDIZAJE.RIFICARLA EN CUALQUIER MOMENTO.
REGLAMENTO DEL APRENDIZ
DERECHOS DEL APRENDIZ SENA FUNDAMENTADOS EN VALORES ARTÍCULO 12° . EL DERECHO SE ENTIENDE COMO LA POTESTAD QUE TIENE EL APRENDIZ DE HACER O EXIGIR LO ESTABLECIDO EN LA LEY Y EN LA NORMATIVA SENA VIGENTE, SIN EXCLUSIÓN ALGUNA POR RAZONES DE GÉNERO, RAZA, ORIGEN FAMILIAR O NACIONAL, POLÍTICA, CREDO O LENGUAJE.
1 A RECIBIR INDUCCIÓN COMPLETA DEL SENA, DEL PROCESO FORMATIVO Y DEL COMPROMISO COMO APRENDIZ SENA.
2. A LA FORMACIÓN PROFESIONAL ACORDE CON EL PROGRAMA EN EL CUAL ESTA MATRICULADO, Y AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ARMÓNICO DE LAS DIMENSIONES HUMANAS SEGÚN LO CONTEMPLADO EN LA MISIÓN DEL SENA
3. A HACER USO ADECUADO DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE (INFRAESTRUCTURA, EQUIPOS, HERRAMIENTAS, RECURSOS: DIDÁCTICOS, TÉCNICOS, TECNOLÓGICOS, BIBLIOGRÁFICOS) DISPONIBLES PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
4. A DISFRUTAR DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE BIENESTAR AL APRENDIZ QUE APOYAN SU DESARROLLO DURANTE EL PROCESO FORMATIVO, EN LA FORMACIÓN TITULADA: PRESENCIAL O BIMODAL.
5. A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES DE FORMACIÓN PROGRAMADAS POR EL SENA.
6. A SER TRATADO CON DIGNIDAD Y RESPETO POR TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ,
7 A RECIBIR ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y DE COMPORTAMIENTO QUE ESTIMULE EL DESARROLLO PERSONAL Y PROMUEVA LA CONVIVENCIA SOCIAL, SIN DETRIMENTO DE LA DIVERGENCIA POLÍTICA, IDEOLÓGICA Y DE CREDO POR PARTE DE QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE DIRECCIÓN, DE FORMACIÓN Y DE APOYO A LA FORMACIÓN.
8. A HACER ESCUCHADO Y ATENDIDO EN MIS PETICIONES SIGUIENDO EL DEBIDO PROCESO Y EL DERECHO DE DEFENSA
9. A CONTAR CON PLANES DE MEJORAMIENTO, CUANDO EN EL SEGUIMIENTO AL PROCESO FORMATIVO NO SE EVIDENCIE EL LOGRO DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE PROPUESTOS O SE INCUMPLA O INFRINJA LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN LA MATRICULA.
10. A ESTAR PROTEGIDO CONTRA RIESGOS O ACCIDENTES DURANTE EL TIEMPO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EN LAS ACTIVIDADES QUE SEAN REALIZADAS EN EL CENTRO DE FORMACIÓN.
11 A DISPONER DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD PROPIOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL CON EL FIN DE PROTEGERSE CONTRA LA FUENTE, EL MEDIO Y SU PERSONA.
12 .A SER INFORMADO DE LOS AVANCES EN EL PROCESO FORMATIVO O NOTIFICADO A TRAVÉS DE LOS CONDUCTOS REGULARES Y EN FORMA OPORTUNA DE LAS MEDIDAS FORMATIVAS PARA SU MEJORAMIENTO.
13. A PARTICIPAR EN LA EVALUACIÓN DE LOS INSTRUCTORES, COMO INDICADOR PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS FORMATIVOS
14. A RECIBIR LA CERTIFICACIÓN QUE LE CORRESPONDA, UNA VEZ CUMPLA LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y LA NORMATIVA SENA.
15. A EXPRESAR CON LIBERTAD IDEAS Y PENSAMIENTOS, RESPETANDO EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS DEMÁS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA , SIN RECURRIR A SITUACIONES VIOLENTAS, CAUSAR DAÑOS O PERTURBAR EL ORDEN Y LA DISCIPLINA DEL CENTRO.
16.A RECIBIR EN EL MOMENTO DE SU MATRÍCULA EL CARNÉ ESTUDIANTIL QUE LO ACREDITE COMO APRENDIZ DEL SENA, A RENOVARLO DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES VIGENTES Y DEVOLVERLO AL CULMINAR EL PROGRAMA DE FORMACIÓN O EN CASO DE CANCELACIÓN DE MATRÍCULA.
DEBERES DEL APRENDIZ SENA FUNDAMENTADOS EN VALORES
ARTÍCULO 13 °. EL DEBER, SE ENTIENDE COMO EL VÍNCULO MORAL, SOCIAL Y LEGAL QUE COMPROMETE A LA PERSONA A ASUMIR CON RESPONSABILIDAD TODOS SUS ACTOS Y A CUMPLIR LAS NORMAS QUE PROPICIAN LA ARMONÍA, EL RESPETO, LA INTEGRACIÓN, EL BIENESTAR COMÚN Y LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y BIENES DE LA INSTITUCIÓN. POR ELLO ES DEBER DEL APRENDIZ EN CUALQUIER MODALIDAD DE FORMACIÓN SENA:
CONOCER LAS POLÍTICAS Y DIRECTRICES INSTITUCIONALES ESTABLECIDAS, ASÍ COMO EL REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA Y COMPROMETERSE A CONVIVIR EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA , DE ACUERDO CON ELLOS
INFORMAR AL COORDINADOR ACADÉMICO SOBRE EL RETIRO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN O SOBRE LOS CAMBIOS EN LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN EL MOMENTO DE LA MATRICULA.
PORTAR PERMANENTEMENTE Y EN LUGAR VISIBLE EL CARNÉ QUE LO IDENTIFICA COMO APRENDIZ SENA, TANTO EN LA FASE LECTIVA COMO PRODUCTIVA, Y REINTEGRARLO AL FINALIZAR LA FORMACIÓN O CUANDO SE PRESENTE CANCELACIÓN DE LA MATRICULA. EN CASO DE PERDIDA COLOCAR EL DENUNCIÓ RESPECTIVO Y SOLICITAR UN DUPLICADO.
UTILIZAR LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DISPUESTOS EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA ESTAR PROTEGIDOS CONTRA ACCIDENTES DURANTE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL SENA.
CONSERVAR Y MANTENER EN BUEN ESTADO, ORDEN Y ASEO LAS INSTALACIONES FÍSICAS, EL MATERIAL DIDÁCTICO, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS; UTILIZAR, CUIDAR Y HACER BUEN USO DE LOS MATERIALES, LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL DISPUESTOS POR EL SENA EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE DONDE SEA NECESARIA SU UTILIZACIÓN, ACEPTANDO LAS CONDICIONES DE PREVENCIÓN SUMINISTRADAS POR EL INSTRUCTOR- TUTOR Y ORGANIZÁNDOLOS AL TERMINAR SU UTILIZACIÓN, RESPONDIENDO POR LO DAÑOS OCASIONADOS A ÉSTOS, CUANDO SEAN OCASIONADOS INTENCIONALMENTE O POR DESCUIDO.
ACTUAR SIEMPRE TENIENDO COMO BASE LOS PRINCIPIOS Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA: OBRAR CON HONESTIDAD, RESPETO, RESPONSABILIDAD, LEALTAD, JUSTICIA, COMPAÑERISMO Y SOLIDARIDAD CON LA TOTALIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y UTILIZAR EL VOCABULARIO QUE REFLEJE RESPETO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN FORMA DIRECTA O A TRAVÉS DE MEDIOS IMPRESOS O ELECTRÓNICOS (FOROS DE DISCUSIÓN, CHATS O CORREO ELECTRÓNICO)
HACER BUEN USO DE LOS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN Y RESPETAR A LOS INTEGRANTES DE LO COMUNIDAD EDUCATIVA, SIENDO SOLIDARIO, TOLERANTE Y PRUDENTE EN LA INFORMACIÓN QUE SE PUBLIQUE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRABAJO COLABORATIVO INSTITUCIONAL, TANTO FÍSICOS COMO DIGITALES. EVITAR EL ENVÍO DE MATERIAL MULTIMEDIAL QUE CONTENGA IMÁGENES, VIDEOS O GRABACIONES QUE NO SEAN OBJETO DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS.
RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR DE MATERIALES, TRABAJOS Y DEMÁS DOCUMENTOS GENERADOS EN LOS GRUPOS DE TRABAJO O DE TERCEROS.
INFORMAR AL INSTRUCTOR - TUTOR, COORDINADOR, DIRECTIVOS O PERSONAL DE APOYO CUALQUIER IRREGULARIDAD QUE COMPROMETA EL BUEN NOMBRE Y MARCHA DEL CENTRO DE FORMACIÓN, DE LA ENTIDAD Y DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA O QUE CONSIDERE SOSPECHOSA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN Y LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE, PERMITIENDO LA ACTUACIÓN OPORTUNA PREVENTIVA O CORRECTIVA.
CUMPLIR CON LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE FORMACIÓN ACORDADO CON EL INSTRUCTOR – TUTOR O DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EN EL HORARIO ACORDADO.
SOLICITAR RESPETUOSAMENTE A LOS RESPONSABLES DE LA INFORMACIÓN ACADÉMICA LOS AVANCES EN EL PROCESO FORMATIVO Y MANTENERSE INFORMADO DEL JUICIO DE EVALUACIÓN EMITIDO POR EL INSTRUCTOR – TUTOR.
APOYAR EL DESEMPEÑO DE LOS INSTRUCTORES - TUTORES EN SU PRÁCTICA DOCENTE COMO ELEMENTO ORIENTADOR Y FACILITADOR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
ENTREGAR OPORTUNAMENTE AL COORDINADOR ACADÉMICO LAS SOLICITUDES O NOVEDADES QUE SE LE PRESENTEN DURANTE EL PROCESO FORMATIVO, ENTRE ELLAS LA CONSECUCIÓN DE PATROCINIO O VINCULACIÓN LABORAL INMEDIATAMENTE ESTO OCURRA.
PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DEL PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO, COLABORANDO Y FOMENTANDO LA NECESIDAD DE CLASIFICAR LOS DESECHOS, CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA, Y NO PONER EN PELIGRO LA SUPERVIVENCIA DE ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES. .
RESPETAR LA DIGNIDAD, INTIMIDAD E INTEGRIDAD DEL SER HUMANO AL IGUAL QUE LOS ELEMENTOS DE SU PROPIEDAD, VALORANDO LOS ESTÍMULOS O BENEFICIOS RECIBIDOS SIN TRANSFERIRLOS A TERCEROS
CUIDAR Y MANTENER LA ADECUADA PRESENTACIÓN PERSONAL SEGÚN EL AMBIENTE Y ACTIVIDAD A DESARROLLAR.
APOYAR, VALORAR Y ACATAR LAS DECISIONES TOMADAS EN FORMA GRUPAL, SIEMPRE Y CUANDO ESTAS NO AFECTEN EL BUEN DESEMPEÑO FORMATIVO, ASÍ COMO RESPETAR LA OPINIÓN DE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
ATENDER Y CUMPLIR LAS INDICACIONES PARA PARTICIPAR EN SALIDAS, EN PASANTÍAS TÉCNICAS O INTERCAMBIOS DE APRENDICES A NIVEL NACIONAL O INTERNACIONAL.
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